LOS PRINCIPIOS DE UN CONOCIMIENTO PERTINENTE
DE LA PERTINENCIA EN EL CONOCIMIENTO
El ser humano como un miembro activo tiene derecho de conocer los problemas claves del mundo , por esta razón el conocimiento de las situaciones mundiales se convierten en una necesidad intelectual y vital al mismo tiempo , ya que de este modo el conocer los detalles mas mínimos de una situación se convierte en pasos para poder dar soluciones más a delante a problemáticas de gran magnitud sin embargo se puede ir des clareciendo la gran cantidad de incógnitas que existen para poder entender como conocer al mundo , gracias a los interrogantes que han surgido a lo largo de la historia se dedujo que era importante el desarrollo de un una reforma del pensamiento en la cual se encontraría y haría parte fundamental la educación del futuro porque hay una inadecuación cada vez más amplia, profunda y grave, en los se encuentran por un lado nuestros saberes desunidos, divididos, compartimentados y por el otro, realidades o problemas cada vez más poli disciplinarios, transversales, multidimensionales, transnacionales, globales, planetarios. Lo que quiere decir que cada quien está en lo que le interesa individualmente
y no en un desarrollo grupal ,ya las interrelaciones sociales disminuyen. Entonces se habla que para que el pensamiento sea pertinente se necesita de ciertas características las cuales puedan evidenciar estos cambios,
Entre ellos encontramos el contexto; en el cual el conocimiento de las informaciones o elementos aislados es insuficiente. Hay que ubicar las informaciones y los elementos en su contexto para que adquieran sentido, la palabra necesita del texto que es su propio contexto y el texto necesita del contexto donde se enuncia. Ya que se necesita estudiar desde su origen porque estamos en un mundo de diferentes culturas en las cuales el tener un pensamiento pertinente para conocer el mundo se verá interpretado de varias formas por esto es necesario el estudio del contexto de cada sujeto ya que de esta forma las distintas posiciones se pueden interpretar de varias formas y así concluir con la que más se mantuvo entre dichos sujetos
Según Claude Bastien anota que la evolución cognitiva no se dirige hacia la elaboración de conocimientos cada vez más abstractos, sino por el contrario, hacia su contextualización la cual determina las condiciones de su inserción y los límites de su validez. Bastíen agrega que la contextualización es una condición esencial de la eficacia del Funcionamiento cognitivo en las relaciones de lo global es nías que el contexto, es el conjunto que contiene partes diversas ligadas de manera inter-retroactiva u organizacional. De esa manera, una sociedad es más que un contexto, en el cual hacemos parte como sujetos activos además cada ser humano tiene un conocimiento del entorno en el que se encuentra
otro de los factores que se deben tener en cuenta es la multidimensional dad en el cual el conocimiento debe tener en presente las características del individuo como en lo social, se habla de que el ser humano es a la vez biológico, psíquico, social, afectivo, racional. La sociedad comporta dimensiones históricas, económicas, sociológicas, religiosas. El conocimiento pertinente debe reconocer esta multídimensíonalidad para poder lograr su objetivo
Por lo tanto en el conocimiento pertinente debe enfrentar la complejidad., Lo que significa que está tejido junto en efecto, hay complejidad cuando son inseparables los elementos diferentes que constituyen un todo como el económico, el político, el sociológico, el psicológico, el afectivo, el mitológico y que existe un tejido interdependiente, interactivo e interretroactivo sin embargo la educación debe inducir a un inteligencia global , la mente humana permite un mejor desarrollo de las competencias particulares o especificas por ende La educación debe favorecer la aptitud natural de la mente para hacer y resolver preguntas esenciales y correlativamente estimular el empleo total de la inteligencia general.
Los problemas fundamentales y los problemas globales son evacuados de las ciencias disciplinarias. Y Sólo son protegidos por la filosofía pero dejan de alimentarse de los aportes de las ciencias. En estas condiciones, las mentes formadas por las disciplinas pierden sus aptitudes naturales para contextualizar los saberes tanto como para integrarlos en sus conjuntos naturales.En el debilitamiento de la percepción de lo global conduce al debilitamiento de la responsabilidad cada uno tiende a responsabilizarse solamente de su tarea especializada y al debilitamiento de la solidaridad ya nadie siente vínculos con sus Conciudadanos pareciera que fuesen personas de distintos planetas y los cuales no se entendieran.
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