El panóptico moderno de Celida Godina Herrera, es un artículo que habla en un principio de las obras de Orwell y Zamyatin. La obra de Orwell publicada en 1984 fu un recuento de la obra de Zamyitin titulada nosotros, la obra de Orwell es mas subjetiva en la cual no aprueban ni entienden el individualismo. lo mas importante de estos dos autores es como tienen la capacidad de mostrar el totalitarismo, Orwell decía que vivir en un mundo olwelliano significaba vivir en un mundo afligido por el temor a que la pasión del poder se implante como realidad total. Por otro lado Zamyatin decía que la ciudad del futuro es una ciudad de cristal “Hace transparente a la vida de todo el mundo”.
Cabe recordar que en el siglo XX y XXI, existieron profundos cambios tecnológicos, económicos, culturales y fue revolución de la información se hacen presentes. Tal es el caso del taylorismo propuesto por el teórico de la fabrica del panóptico quien a principios del siglo XX, desarrollo y forjo la aplicación del principio de la división del trabajo pues según el todo trabajo puede descomponerse en distintos movimientos y se alcanzaría una mayor eficacia mediante un análisis científico; hoy ya no se habla de taylorismo pero la gestión científica a perdurado en los centros de trabajo, ya que no solo se basa en la posesión del capital y en la apropiación de las fuerzas de trabajador, sino también en el funcionamiento operativo y cotidiano de la gestión empresarial mediante una cada vez mayor capacidad de vigilancia disciplinaria. Tal es el hecho de las empresas capitalistas que ha sido y seguirá siendo un lugar fundamental para el ejercicio de la vigilancia asi como para la innovación de las tecnologías y de métodos de organización de esta vigilancia, y el ser humano se convierte en algo sujeto al cálculo, y a la cuantificación ya no importa más los sentimientos, ni la motivaciones humanas las cuales por fortuna no son cuantificables ya que el estado moderno a través de escuelas y preparaciones han innovado en técnicas y tecnología de vigilancia.
Las nuevas tecnologías de vigilancia como la vigilancia videografica están en proceso de innovación, también la tecnología de reconocimiento facial y la digitalización conectada a una base de datos central ofrecen la perspectiva de desplazamiento, es tanto que se puede decir que las cámaras han invadido infinidad de espacios y han despertado diferentes reacciones. Otro aumento tecnológico de la visión es el que consiste en ver a través de de las barreras visuales donde se ha desarrollado una cámara electromagnética que detecta armas escondidas bajo la ropa a muchos metros de distancia, así mismo hay tecnología de visión nocturna, desarrollada previamente para uso militar que permite transformar la noche en día, algo que no se debe olvidar también es el uso de satélites (GPS) que usan los países poderosos para vigilar los movimientos peligrosos de sus enemigos. Otra nueva tecnología panóptica es el invento de escucha clandestina, teléfonos celulares, intervención de líneas telefónicas, micrófonos ocultos que cada vez son mas pequeños y eficaces. Relacionadas con las anteriores tecnologías innovadoras de seguridad se encuentran los dispositivos de identificación electrónica los cuales han sido desarrollados para usos carcelarios tal es el caso de las etiquetas electrónicas que están diseñadas para ponérselas a los presos que se encuentren en libertad condicional, estas etiquetas emiten una señal que permite controlar la localización de el preso.
Por otro lado las nuevas tecnologías han traído consigo también la implementación de tarjetas de uso cotidiano como lo son las tarjetas de crédito y de identidades bancarias, hay también tarjetas que codifican las huellas dactilares. Como se puede observar la tecnología asimismo como es útil para resguardar la seguridad de un país, puede servir para aprisionar la libertad de los individuos.
El mercado panóptico incrementa su audiencia día a día y se perfila hacia diversos grupos sociales, a mujeres, hombres y no hace mucho se descubrió también en el mercado gay. El multiculturalismo es hoy una clara tendencia pue hablar del panóptico multicultural es referirse a al reconocimiento de las diferencias, al contrario del liberalismo universal que luchaba por erradicar las diferencias raciales, sexuales.
El impacto de los inventos de técnicos en la sociedad contemporánea han examinado las transformaciones del concepto del panóptico y de la vigilancia en tanto mecanismos de control social, lo que está claro es que las nuevas tecnologías son también un símbolo de libertad y la capacidad para organizar el tiempo y espacio, para entender el éxito que han tenido estas en el mundo es esencial de hablar de autonomía organización y velocidad sin embargo es innegable que las nuevas tecnologías llevan a la perdida de la libertad , la violación de la intimidad es el más claro ejemplo de lo que se acaba de afirmar es decir todo pasa por la mirada de la vigilancia. Las nuevas tecnologías y métodos de vigilancia han transformado las relaciones sociales e interpersonales, a tal grado que la vida privada tiende a desaparecer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario