domingo, 13 de marzo de 2011

MODERNIDAD Y POSTMODERNIDAD


MODERNIDAD Y MODERNIZACION EN AMERICA LATINA




En el lenguaje de la vida cotidiana nos referimos a lo moderno como algo nuevo o novedoso que se impone algo así como una ruptura con lo que ya a pasado. Se dice que es moderno cuando una persona es capaz de dejar o tal vez olvidar lo tradicional, lo anticuado lo que ya no está a la moda y por el contrario cuando se es moderno quiere imponerse a nuevas cosas arriesgarse a conocer y enfrentar nuevos desafíos a no ser conformista por el contrario atreverse a ser rebelde y original.

Se dice que en la historia muchos filósofos e historiadores han dado crédito que la modernidad comienza desde el inicio del renacimiento, pues por ejemplo todo aquello de la ilustración  o el llamado siglo de las luces  hace parte del mundo moderno lo cual significo muchos cambios en la sociedad. Sin embargo sobra decir que el avance de la modernización unidimensional como los progresos tecnológicos conlleva de cierta forma a un proceso destructivo de las tradiciones como ya se había mencionado por el mismo sentido de vivir.
Por otro lado cuando hablamos de modernidad y modernización sería bueno hacer un paralelo para saber cuáles son sus diferencias y así aclarar un poco más sobre este tema. Por modernidad se entiende como la formación de capital y a la movilización de recursos, a las fuerzas productivas y por lo tanto al incremento de la productividad del trabajo, así mismo trae consigo la implantación de poderes centralizados y al desarrollo de identidades nacionales, se dice que la modernización social despojo a la modernidad de sus orígenes modernos para convertirla en un patrón de procesos de evolución neutralizados en cuanto al espacio y al tiempo.
Existen algunas interpretaciones de a cerca de la modernidad como lo son un proyecto emancipador, un proyecto expansivo, un proyecto renovador y un proyecto democrático. El proyecto emancipador se entiende como los campos culturales, la producción auto expresiva de lo simbólico, el proyecto expansivo es la tendencia a la modernidad que busca extender el conocimiento, la producción, y el consumo de los bienes.
El proyecto renovador  abarca el mejoramiento e innovación en una relación entre la naturaleza y la libertad, también la necesidad de reformar varias veces los signos de distinción del consumismo que se desgasta. El proyecto democratizador desde el punto de vista de García Canclini el movimiento de la modernidad que confía en la educación, la difusión del arte y los saberes para lograr una evolución racional y moral.
Seguidamente a lo anterior con  lo que nos compete a la modernidad y la modernización, trataremos un tema de gran interés y es todo lo relacionado con la influencia de la modernidad en América Latina, se dice que el atrazo de la modernidad de los latinoamericanos se radica desde el descubrimiento y colonización de nuestro continente  por naciones menos desarrolladas que otras, aunque algunos autores dicen que las consecuencias de nuestro atraso se debe a que nosotros no tuvimos un siglo de ilustraciones ni de renacimiento. Respecto a la contradicción en América Latina sobre lo relacionado con la modernidad y la modernización se  señala que no hay modernidad sin víctimas, no hay modernización sin presión y políticas de genocidio y racismo en pocas palabras no existe un pensamiento posmoderno dado que falta una identificación con los sufrimientos de las poblaciones marginadas de la historia violenta y dolorosa, de la opresión de nuestros gobernantes y la tortura, por lo tanto si no se asume la responsabilidad de lo que fue el pasado difícil y que aun lo es en América Latina sencillamente nunca estaremos al nivel de convertirnos en un país desarrollado y culturalizado.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario